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POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Información sobre el tratamiento de datos personales

 

 

La MUTUALIDAD DEL CLERO ESPAÑOL DE PREVISIÓN SOCIAL es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 70 años ofrece a los sacerdotes, familiares y a otras personas vinculadas a la Iglesia soluciones ventajosas  para cubrir sus necesidades de previsión, ahorro e inversión.

Consideramos importante la privacidad de las personas, tanto de los visitantes de nuestro sitio web www.mutualclero.es como de cualesquiera otros afectados que nos proporcionan información y cuyos datos son tratados por la Mutualidad como parte de la prestación de servicios. En este sentido, la Mutualidad se compromete al tratamiento de sus datos de acuerdo con la normativa de protección de datos personales aplicable y en vigor en cada momento. Concretamente, la Mutualidad cumplirá con las premisas establecidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley Orgánica, así como aquellas del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y cualesquiera otras regulaciones correlativas de aplicación en vigor en cada momento.

En base a ello, la Mutualidad desarrolla su Política de Privacidad, con el fin de hacer conocedores a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos, así como de los principios fundamentales sobre protección de datos personales que aplica.

Se aconseja a todos los usuarios a leer con detenimiento esta Política de Privacidad al objeto de informarse sobre las normas y prácticas que hemos elaborado para proteger los datos personales y para conocer mejor nuestras relaciones con terceros que pudieran tener acceso a tales datos.

En cualquier caso, el usuario es el único responsable de la información que proporcione en el sitio web y si en un futuro la Mutualidad desease utilizarla para fines distintos de los referidos, le informaremos de estos nuevos fines y solicitaremos su consentimiento, si fuera preciso.

Al utilizar nuestro sitio web, usted admite que ha leído y acepta esta Política de Privacidad, nuestra Política de Cookies y nuestro Aviso Legal.

 

Responsable del tratamiento de datos personales y Delegado de Protección de Datos

El responsable del tratamiento de sus datos personales es Mutualidad del Clero Español de Previsión Social (en adelante la Mutualidad), NIF R2800231I, con sede social en C/ San Bernardo, 101 (28015-Madrid).

La Mutualidad ha nombrado un Delegado de Protección de Datos. Puede ponerse en contacto dirigiéndose al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por escrito a la sede social con la referencia “Delegado de Protección de Datos”. 

 

Finalidad del tratamiento de datos personales

En base a la presente Política de Privacidad, se considera dato personal a cualquier información que lo identifique a usted o pueda utilizarse para identificarlo, como por ejemplo su nombre, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico.

La Mutualidad comunica a los usuarios que los datos personales que nos faciliten y captemos serán identificados en el Registro de Actividades de Tratamiento titularidad de la Mutualidad.

Si usted decide proporcionarnos sus datos personales, la Mutualidad podrá disponer de los datos que figuran en cada uno de los formularios que nos cumplimente o los que nos proporcione en las diferentes cuentas de correo electrónico que la Mutualidad pone a su disposición para ponerse en contacto con nosotros.

Estos datos son tratados cuando usted interactúe con la Mutualidad y nuestros representantes; cuando participe o solicite que se le considere para participar en actividades relacionadas con la Mutualidad, como prestaciones de servicios; cuando usted interactúa con el sitio web al solicitarle que proporcione datos personales, tal y como se describe en esta Política de Privacidad y Política de Cookies; o al inscribirse en nuestro sitio web.

En cuanto al tratamiento de los datos personales, pueden distinguirse:

 

Tratamientos obligatorios

La Mutualidad, en el desarrollo de su actividad, trata datos personales de manera automatizada y no automatizada de distintos colectivos (mutualistas, beneficiarios, terceros; en adelante todos ellos "interesados") con la finalidad de dar cumplimento a las pólizas suscritas y sus obligaciones legales. Esto incluye, entre otros, tratamientos como la gestión de altas, cobro de cuotas, abono de prestaciones y otros tratamientos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Los datos personales recabados por la Mutualidad podrán ser utilizados para la realización de encuestas de calidad, extracción de estadísticas y/o estudios de mercado.

Adicionalmente la Mutualidad podrá tratar datos personales para dar cumplimiento a cualquier obligación legal que le incumba, específicamente obligaciones relacionadas con la regulación del mercado de seguros, los mercados financieros, la normativa mercantil o tributaria, entre otras.

 

Tratamientos voluntarios

Además de los anteriores, se podrán realizar otros tratamientos de datos personales que no responden a la necesidad de ejecutar un contrato o cumplir con una obligación legal y a los que el interesado podrá oponerse.

Siempre que el interesado no se oponga y mantenga algún tipo de relación directa con la Mutualidad, podrá recibir, por cualquier canal de comunicación incluidos medios electrónicos, información sobre ofertas o promociones relativas a los productos contratados y sobre otros comercializados por la Mutualidad que puedan ser de su interés. Para ello, se podrán analizar sus datos personales a fin de elaborar un perfil con los mismos que permita que dichas comunicaciones se ajusten todo lo posible a sus necesidades y preferencias. En este análisis se podrán considerar datos demográficos y de productos contratados con la Mutualidad.

Así mismo, la Mutualidad podrá utilizar sus datos personales para el envío de publicaciones e información corporativa y/u otra información relacionada con la organización y desarrollo de eventos corporativos, como puedan ser convocatorias de Asambleas, etc.

Siempre que el interesado haya prestado específicamente el consentimiento, se podrán comunicar sus datos a la entidades de asistencia sanitaria con las que esta Mutualidad tiene suscritas pólizas colectivas con la finalidad de realizar las gestiones necesarias, mediante cualquier medio de comunicación (postal, telefónico, electrónico, etc.). 

 

¿Quién podrá acceder a sus datos personales?

Dependiendo de los fines para los que se recopila la información personal, pueden acceder a dicha información, indistintamente, las siguientes personas:

  • Personal autorizado de la Mutualidad o sus representantes actuando en nombre de la Mutualidad, sujetos a las leyes de protección de datos que resulten de aplicación.
  • Autoridades reguladoras u otros terceros de conformidad con las leyes aplicables.
  • Terceros (proveedores de servicios que procesan información como encargado de tratamiento de datos, bajo las instrucciones de la Mutualidad). Todo ello solo después de llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar que podemos compartir dicha información en cumplimiento de las leyes de protección de datos aplicables.

 

Destinatarios de los datos personales (cesión de datos)

La Mutualidad trata los datos personales de los interesados con la debida confidencialidad no realizando cesiones de datos a terceros salvo las indicadas a continuación y para las siguientes finalidades:

  • Cumplir con los términos de las pólizas suscritas, a través de prestadores de servicios relacionados con las coberturas de las mismas, entidades de seguros u otras entidades colaboradoras, con el fin de gestionarlas y atender los siniestros si fuera el caso.
  • A las entidades financieras para girar al Mutualista la correspondiente cuota u otros pagos que le corresponda realizar derivados de las suscripción a las pólizas que ofrece la Mutualidad.
  • Cumplir con obligaciones legales con Administraciones, Autoridades y Organismos Públicos, incluidos Juzgados y Tribunales, cuando así lo exija la normativa reguladora del Mercado de Seguros, financiera, fiscal o cualquier otra aplicable a la Mutualidad.

También podrán tener acceso a datos personales los proveedores de servicios con los que la Mutualidad mantenga una relación contractual y tengan la condición de encargados de tratamiento. 

 

¿Dónde se tratan sus datos personales?

La Mutualidad no realiza transferencias de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). En el caso de que tales transferencias se realizaran, la Mutualidad lo haría en cumplimiento con las leyes de protección de datos aplicables. Independientemente al lugar donde se recabe o se traten sus datos personales, la Mutualidad vela y garantiza que los proveedores de servicio mantengan las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas apropiadas para proteger la información sobre usted.

 

¿Cómo protegemos sus datos personales?

La Mutualidad mantiene los niveles de seguridad de protección de sus datos requeridos por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa correlativa de aplicación y en vigor en cada momento, y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el usuario facilite a través del sitio web.

En cualquier caso, la Mutualidad tomará medidas técnicas y organizativas adecuadas, tanto al diseñar el sistema de procesamiento de los datos como en el momento del propio procesamiento, para preservar la seguridad e impedir procesamientos no autorizados.

Sin embargo, pese a tales medidas, el usuario debe saber que las medidas de seguridad no son inexpugnables.

 

Derechos del interesado en relación con el tratamiento de sus datos personales

Los usuarios pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales. Vd. podrá preguntar a la Mutualidad si está tratando sus datos, y en caso afirmativo acceder a los mismos.
  • Derecho a solicitar su rectificación, si los datos son inexactos, o completar los datos que tengamos incompletos.
  • Derecho a solicitar la supresión de sus datos.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento. En este caso únicamente los conservaremos para ejercer acciones concretas.
  • Derecho a oponerse al tratamiento. Puede retirar el consentimiento a los tratamientos voluntarios si lo hubiera prestado y/u oponerse a recibir comunicaciones comerciales. La Mutualidad dejará de tratar los datos personales, con la excepción de aquellos que deban seguir tratándose por motivos legítimos o para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad de los datos. En caso de que el usuario quiera que sus datos sean tratados por otro responsable del tratamiento, la Mutualidad le facilitará el trasvase de sus datos al nuevo responsable.
  • Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales.

Si usted hubiese otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica podrá retirar el mismo cuando lo desee, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Para ejercer estos derechos podrá dirigirse a la Mutualidad por alguno de los siguientes canales:

  • Correo postal, adjuntando fotocopia de su D.N.I. o documento equivalente dirigido a: Mutualidad del Clero (Tramitación Derechos de Privacidad), C/ San Bernardo, 101 (28015 - Madrid).
  • Correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando fotocopia de su D.N.I. o documento equivalente.
  • Dirigiéndose presencialmente a nuestra sede central.

También tiene derecho a presentar una reclamación derivada del tratamiento de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Cómo presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos?

Si considera vulnerados los derechos antes enumerados, puede utilizar los modelos y formularios necesarios dirigiéndose a la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos:

(http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/ejercicio_derechos/index-ides-idphp.php).

Además puede hacer una reclamación ante la Autoridad de Control. Si considera que la Mutualidad está tratando sus datos personales de forma inapropiada, puede dirigir sus reclamaciones a la Mutualidad o a la Autoridad de Control correspondiente. En España debe dirigirse a la  Agencia Española de Protección de Datos.

Si tiene cualquier duda en relación con el ejercicio de sus derechos puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Mutualidad. Encontrará los datos y canales de contacto en el apartado “Responsable del tratamiento de datos personales y Delegado de Protección de Datos”.

 

Origen de los datos

Los datos de los interesados pueden ser facilitados a la Mutualidad por el propio interesado o el tomador de la póliza en cualquier momento de la relación (precontractual y contractual) con las finalidades que se describen en el apartado “Finalidad del tratamiento de datos personales”. Además, en el marco de la gestión de las pólizas suscritas y, en su caso, la atención de siniestros, se pueden recibir datos personales de los tomadores, asegurados y terceros o entidades prestadores de los servicios objeto de cobertura por las pólizas.

El interesado será responsable de la exactitud y veracidad de los datos personales facilitados. La Mutualidad se reserva el derecho de rectificar o suprimir los datos falsos o incorrectos sin perjuicio de tomar otras acciones legales oportunas en cada caso. Cuando los datos facilitados correspondan a un tercero, el interesado tendrá la obligación de informar y obtener el consentimiento del tercero sobre los tratamientos descritos en el presente texto.

Se podrán tratar datos obtenidos de fuentes públicas de Organismos Oficiales con la finalidad de complementar la información facilitada por el interesado.

Se podrán tratar datos hechos públicos por los interesados con la finalidad de adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir conductas fraudulentas relativas a seguros.

 

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

La Mutualidad procesa sus datos personales durante el periodo necesario para cumplir con los fines establecidos en esta Política de Privacidad, así como para conservar su información personal en cumplimiento de las disposiciones de las leyes y normativas pertinentes.

El criterio que seguimos para ello viene determinado por:

  • La finalidad de los datos recopilados y el cumplimiento de dicho fin.
  • Las razones por las cuales los datos se recopilan: p. ej., en caso de consentimiento, usted puede revocarlo en cualquier momento.
  • Periodos de almacenamiento obligados según los requisitos contractuales y normativos.

Tenga presente que en algunos casos la Mutualidad está obligada legalmente a conservar ciertos datos sobre usted.

 

Confidencialidad

Los profesionales que trabajan en la Mutualidad y que tuvieran algún tipo de intervención en los servicios prestados al usuario, están comprometidos a no divulgar ni hacer uso de la información a la que hayan accedido. La información suministrada por el usuario tendrá, en todo caso, la consideración de confidencial, sin que pueda ser utilizada para otros fines que los relacionados con la gestión vinculada a sus solicitudes y a los servicios y productos contratados a la Mutualidad, en su caso.

 

Redes sociales

La Mutualidad no tiene presencia en redes sociales de Internet.

 

Categoría especial de datos personales

A no ser absolutamente necesario para la gestión con los Mutualistas, no recabaremos ni procesaremos datos personales especialmente sensibles o incluidos en la categoría especial de datos personales de los usuarios, a menos que los mismos nos los haya proporcionado explícitamente. Las categorías especiales de datos personales hacen referencia a información relacionada con raza u origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas u otras creencias de naturaleza similar, afiliación a sindicatos, datos genéticos, datos biométricos para los fines exclusivos de identificación de una persona física, datos de salud, vida sexual u orientación sexual.

De las categorías enumeradas, podría ser necesario para la gestión de esta Mutualidad con sus Mutualistas, recabar datos acerca de la salud y datos biométricos.

 

Política sobre uso infantil

El sitio web no está dirigido a menores de dieciocho (18) años, sin autorización de los padres o tutor legal. No recopilamos deliberadamente información de dichas personas. En cualquier caso, si los padres o representantes legales consideran que un menor nos ha remitido datos personales sin su consentimiento, comuníquese con nosotros escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Marketing directo

No utilizaremos los datos personales de usuarios para fines de marketing directo sin su expreso consentimiento previo.

Si en algún momento decide dejar de recibir información comercial o promocional de la Mutualidad, puede, sin cargo alguno y sin tener que facilitar ninguna justificación, darse de baja de campañas de marketing directo y oponerse al procesamiento futuro de sus datos personales para dichos fines enviándonos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede usar el procedimiento de darse de baja proporcionado en cualquier mensaje promocional que reciba por parte de la Mutualidad.

Tenga en cuenta que, aunque decida no suscribirse o se dé de baja de los correos electrónicos promocionales o newsletters puede que sigamos necesitando contactar con usted en referencia con información importante de índole no comercial, tal como solución de problemas, detección y prevención de errores o en general para cumplir con el Aviso Legal y/o Términos y Condiciones del sitio web, así como cualquier comunicación que sean necesarias para cumplir con nuestras obligaciones legales como mutualidad ante nuestros mutualistas.

 

Toma automatizada de decisiones

No utilizaremos procesos automatizados de toma de decisiones, incluida la elaboración de perfiles (profiling), a menos que nos haya autorizado explícitamente a hacerlo. En ese caso, le informaríamos acerca de la lógica utilizada en la decisión, así como acerca del significado y las consecuencias previstas de dicho procesamiento para usted.

 

Enlaces a otros sitios web

En los sitios web de la Mutualidad puede haber enlaces a otros sitios web que consideremos potencialmente útiles e informativos para usted. No obstante, tenga presente que no avalamos ni recomendamos el contenido ni los servicios de tales sitios web, ni somos responsables de las políticas de privacidad de los mismos. Le recomendamos que tenga en cuenta y lea las políticas de privacidad de todos los sitios que visite. Recuerde que lo que se indica en esta Política de Privacidad solo rige para los datos que recaba y/o trata la Mutualidad.

 

Modificaciones e integridad de nuestra Política de Privacidad

Solo utilizaremos sus datos de carácter personal según lo establecido en la Política de Privacidad que esté en vigor en el momento en que recabemos sus datos de carácter personal. La Mutualidad se reserva el derecho a modificar en cualquier momento esta Política de Privacidad, publicando tales modificaciones en nuestro sitio web, por lo que le recomendamos que lo visite cada vez que acceda a la Política de Privacidad. Si en algún momento decidimos usar datos personales de modo diferente a lo que se declaró en el momento de su obtención, se lo comunicaremos por correo electrónico, siempre y cuando dispongamos del mismo. En ese momento se le dará la opción de autorizar otros usos o divulgaciones de los datos personales que usted nos hubiera facilitado antes de la modificación de nuestra Política de Privacidad.

En caso de que cualquier cláusula de la presente Política de Privacidad fuera anulada o considerada nula, el resto de condiciones no se verán afectadas, conservando plenamente su validez y vigencia, en atención a la normativa vigente de aplicación en cada momento.

 

Última actualización  05/2018

Creado por el dep. de informatica de la Mutualidad del Clero / webmaster@mutualclero.es